(Español) Reserva tu silla

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

12

Som Dones: Espacio de Mujeres, Cine y Tecnología

Restaurante del Club Nàutic de Ciutadella – Jueves 20 de julio de 2017, 10 horas

 

     El espacio profesional del Festival de Cinema de Menorca propone en su segunda edición, crear un foro de debate activo donde descubrir claves y estrategias para achicar la brecha de género existente en la industria audiovisual y la tecnológica. Se trata de poner en valor la mirada de la mujer en la generación de contenidos digitales, imprescindible para promover cambios reales en nuestra sociedad y el modo de trabajar de la mujer, de crear y participar en equipos diversos, de dirigirlos, de orientarlos.

     Dar visibilidad a la mujer en el audiovisual y la tecnología, rompiendo algunos de los prejuicios existentes, es uno de los objetivos centrales de este espacio.

     Es un secreto a voces que en el audiovisual y la tecnología, las mujeres tenemos que romper un techo de cristal aún muy pesado. Reconocidas directoras, guionistas y actrices nacionales e internacionales han alzado su voz para evidenciar que no sólo los salarios son considerablemente menores que el de los hombres, sino que no hay papeles suficientes para mujeres maduras o que no respondan a un estereotipo físico irreal. De igual modo la toma de decisiones acerca de las políticas culturales y de las asociaciones y entidades sectoriales habitualmente es un terreno masculino.

   #SomDones será un espacio coral, de reflexión pero también de acción, donde reconocidas profesionales del audiovisual y la tecnología compartirán sus experiencias con los participantes de la jornada, donde los hombres también tendrán su protagonismo. Se trata de escapar del modelo de ponencia tradicional, y crear un auténtico ágora donde dialogar y compartir experiencias, además de disfrutar de la gastronomía menorquina

      La asistencia es libre pero el aforo limitado.Inscríbete en este enlace

 

Programa 

 

10 hs.“Cuál es la aportación de la mirada de las mujeres a la industria audiovisual” Su contribución a la transformación social

María Ripoll (cineasta) – Laia Foguet (guionista – cineasta)  -Emma Suarez (actriz)

Modera: Silvia Ventayol (Cineasta)

12 hs. El rol de la mujer en el ámbito de la tecnología y los contenidos

Tatiana López. El Pais TV

Anna Petrus. Cima

Modera:

13.30 hs. Como nos ven ellos? Haciéndole un tercer grado a hombres de cine

Paco Poch  (Productor audiovisual)

Jaume Ripoll  (Filmin / Atlántida Film Fest)

Toni Bestard  (Cineasta)

Modera:

 

 

Els protagonistes

 

Emma Suárez

Nascuda a Madrid el 1964 és una de les actrius que està més de moda en el panorama nacional després de guanyar dos Premios Goya en la passada edició dels Premis de l’Acadèmia Espanyola. Per La propera pell en la categoria de millor actriu secundària i per Julieta en la categoria de millor actriu principal.

Des de 1980 fins ara, no ha deixat de fer diferents produccions, siguin teatrals, cinematogràfiques o per sèries televisives. La seva feina ha estat reconeguda amb alguns premis, com tres Goya, dos Fotogramas de Plata, dues Medalles del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premis José María Forqué, un premi de la Unión de Actores, un Gaudí o altres premis més secundaris

María Ripoll 

TW: @meriripoll / Instagram: @meriripoll

Estudia en el American Film Institute (AFI) en Los Angeles. Con su primer largometraje LLUVIA EN LOS ZAPATOS. Gana el premio Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Montreal y el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle. Es nominada a Mejor Dirección Novel a los Goya. En el 2001 dirige en Los Ángeles TORTILLA SOUP es estrenada en USA con gran éxito de taquilla y obtiene 9 nominaciones a los premios ALMA. En 2003 dirigió UTOPIA, un Thriller fantástico y su primera película en español y después TU VIDA EN 65’.(2007) escrita por Albert Espinosa invitada a varios festivales como AFI LA Film festival y Festival Int. de Estocolmo etc. Periódicamente trabaja en publicidad para la productora MONKEY FILMS , Barcelona y MILAGRO FILMS, Los Ángeles. También imparte cursos de Análisis de guión y Dirección de actores para el Sgae, Unversidad Pomepu Fabra y Central De Cine. En 2013 Produce y dirige CROMOSOMA CINCO documental y web-doc, para TVE. En 2014 dirige entre Bombay y Barcelona, RASTROS DE SÁNDALO, película que obtiene GAUDI 2014 a la MIllor Pel·licula Catalana y los premiso del Público en el festival de Montreal y Festival Cinequest (California)

Dirige AHORA O NUNCA se estrena 19 de junio 2015. Con gran éxito de taquilla y seleccionada por el festival de Montreal y Miami. Dirige en 2016 NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS estrenada 11 de Noviembre y invitada al Festival de Miami 2017

Laia Foguet 

TW: @laiafoguets / FB: @laiamcc / Instagram: @laiafoguet 

Laia Foguet (1991) va començar la seva carrera al departament de producció, on ha estat cap de producció en diferents projectes documentals, curtmetratges i llargmetratges, entre ells Isla Bonita de Fernando Colomo i The girl from the song d’Ibai Abad. Va estudiar guió al Taller de Guionistes (Universitat de Barcelona) i va realitzar el màster de direcció cinematogràfica a l’ESCAC, on va dirigir el seu primer curtmetratge: Su (2016), que ha estat seleccionat a diferents festivals d’arreu del món (Uppsala, Landshut, Bilbao…). Ara prepara el seu segon curtmetratge de ficció, que espera rodar a principis de l’any que ve.  https://www.laiafoguet.com/

Anna Petrus

TW: @petrus_2gotes / FB: @anapetrus

Cineasta, crítica de cinema  i docent. Els seus curtmetratges (Es LlogaretL’oblit a l’oli345 segons del meu viatge a Nova YorkTrumpetAniversari) han estat seleccionats i premiats en festivals i mercats com el Short Film Corner del Festival de Cannes, el Festival de Gijón, el Festival de Sitges. el Festival des Films du Monde de Montréal (Canadà), Filmets, Abycine, Zinebi, entre d’altres.  Escriu sobre cinema a Dirigido por i el suplement Cultura/s de La Vanguardia i és professora de cinema a la Universitat Internacional de Catalunya i a La Casa del Cine. La seva tesina doctoral al voltant del llenguatge fronterer entre el documental i la ficció fou premiada amb els XX Premis del CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) a la investigació en comunicació audiovisual. Ha comissariat esdeveniments com el cicle “Cinergies” al CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) on va coordinar In between days, correspondència filmada entre els cineastes Isaki Lacuesta i Naomi Kawase.

Jaume Ripoll 

TW: @JaumeRV / Instagram: @jaumeripollv

Co-fundador, Director editorial y de desarrollo de Filmin. Director Atlántida Film Fest. Vicepresidente Eurovod.

Tras iniciar su carrera como director de documentales y videoclips compaginó su trabajo de articulista en prensa, revistas de tendencias y videojuegos, trabajando seis años en la empresa Manga Films. En 2005 entró a formar parte de la prestigiosa distribuidora de cine independiente Cameo para ejercer funciones de Director Editorial. En 2007 fue uno de los 3 fundadores de Filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España con más de 350.000 usuarios, donde ejerce de Director Editorial y Desarrollo.  En 2015 Filmin inició una expansión internacional que le ha llevado a estar disponible en México y Portugal.

En 2010 Jaume Ripoll creó Atlántida Film Fest, siendo el primer festival de cine que ofrecía toda su programación íntegramente en Internet. Su sexta edición superó los 140.000 espectadores entre las tres sedes en las que se celebró Internet (Filmin), cine al aire libre (Palma de Mallorca) y televisión (Ib3Tv). La calidad de su programación y los aspectos innovadores de su propuesta lo han llevado a ser nombrado por el ICAA (Ministerio de Cultura) uno de los 10 mejores festivales de largometrajes de España.

Jaume Ripoll ha participado como jurado en los festivales de Berlín, In-Edit, Cinergia o Sitges entre otros. Asimismo ha dado conferencias o talleres en los Festivales de Locarno, Rotterdam, San Sebastián, EuropaCinema Prague, Unifrance Paris, DocsLisboa, DocsBarcelona, FicValdivia, Festival de Cine Europeo de Sevilla, CinemaJove, Festival de Cine Independiente de Ourense y muchos otros.

En la faceta docente es el director del máster de Distribución Online en la Universitat Oberta de Catalunya desde el año 2013 además de ser profesor invitado de las Universidades UAB, UB, UPF, ESCAC, Carlos III y Universidad Camilo José Cela.

En 2015 debutó en la producción con el trabajo “Barcelona, noche de invierno”, un gran éxito de taquilla en España con más de 65.000 espectadores y 7 nominaciones a los Premios Gaudí. En 2018 se estrenará “Jean François i el sentit de la vida”, en la que trabaja como Productor Ejecutivo.  Asimismo ha participado en la escritura del guión “Somos gente honrada”, largometraje dirigido por Alejandro Marzoa, presente en la Sección Oficial del Festival de Málaga y premiado con 6 Mestre Mateo.